Proyector de corto alcance, ¿para qué sirve?

Inicio » Dispositivos periféricos » Proyector de corto alcance, ¿para qué sirve?

proyector de corto alcance

Se pueden probar los primeros pasos en el mundo de los videoproyectores. Muchos parámetros afectan directamente el rendimiento de estos dispositivos, lo que puede dificultar la elección. Hoy queremos tratar con un tipo de proyector de video bastante particular, el proyector de corto alcance. Este tipo de dispositivo tiene el «poder mágico» de proyectar la imagen en un formato muy grande mientras mantiene una distancia de posicionamiento cercana a la pantalla.

Se requiere un accidente para un proyector de video

Generalmente compramos un proyector de video para reproducir una atmósfera de cine en casa. Esto implica que la pantalla será más grande que la pantalla de un televisor. Para tener una pantalla grande, es necesario mantener una cierta distancia entre la pantalla y el lugar donde está instalado el proyector.

El tipo de distancia focal y la relación de alcance correspondiente.

Dependiendo de si la distancia focal es estándar, corta o ultra corta (no te preocupes, más sobre eso más adelante), la relación de proyección (o distancia focal) determina la relación entre la posición del proyector y el tamaño de la imagen. Le permite conocer el tamaño de la imagen en función de la distancia a la que se colocará el proyector.

  • Para longitud focal larga, cuando el proyector se coloca en el extremo más alejado de la habitación (como en una instalación de cine), se dice que la relación de proyección es alta ya que es mayor que 2.
  • Para distancia focal estándar, se dice que la relación de proyección es promedio, entre 1 y 2. Esta es la configuración que se encuentra en la mayoría de los sistemas de cine en casa.
  • Para distancia focal corta, nuestra relación de proyección es inferior a 1. Por tanto, el retroceso se minimiza, el proyector se coloca muy cerca de nuestra pantalla.

En resumen : Cuanto menor sea la relación de proyección, menor será la distancia entre la pantalla y el proyector..

Proyectores de distancia focal estándar

Se trata de proyectores clásicos, por lo que la mención «distancia focal estándar» aparece raramente en las descripciones de estos últimos. Para ayudarlo a tener una idea de la distancia de proyección ideal requerida entre el dispositivo y la pantalla, aquí hay algunas pautas:

  • Hay 2,50 m entre el proyector y la pantalla para que el último alcance
  • Se requiere una retracción de 3 a 5 m para obtener una pantalla de 2 a 2,50 m
  • Para piezas más grandes, una distancia superior a 5 m da una imagen de aproximadamente 3 m.

Proyectores de corto alcance

Conscientes de que no siempre todas las personas tienen la oportunidad de dedicar una sala al cine en casa, los productores han desarrollado nuevas tecnologías de proyección. La distancia focal corta es uno de ellos. Le permite proyectar una imagen más grande con una distancia más corta entre el lienzo y el proyector.

Proyectores de distancia ultracorta

proyector de distancia ultracorta

Estos funcionan según el mismo principio que la distancia focal corta. La diferencia ? Los avances tecnológicos permiten colocarlos aún más cerca de la superficie de proyección. El proyector se puede colocar fácilmente en un pequeño mueble ubicado debajo de la pantalla. Este es el caso deOptoma HD35UST lo que sirve de ejemplo aquí: su relación de proyección de 0,25: 1 permite colocarlo a tan solo 45 centímetros de nuestra pantalla. También podemos conseguir un tamaño de imagen de 2,50 metros colocándolo a tan solo 56 centímetros.

Qué tipo de proyector de corto alcance elegir

Además de tener en cuenta el tamaño de la sala que albergará el proyector, es habitual consultar la familia de proyectores que se desea adquirir. A saber, un videoproyector o un pequeño proyector (del cual puedes encontrar nuestras opiniones en nuestra comparativa de mini videoproyectores). En cuanto a los proyectores de tamaño «normal», tiene muchas opciones, ya que la mayoría de los modelos serán estacionarios (para colocarlos de forma permanente en una habitación). Solo debes determina el tipo de distancia focal que deseas según el tamaño de tu habitación.

Algunos fabricantes ofrecen mini proyectores con distancia focal corta. Esto puede resultar muy interesante ya que sabemos que con estos dispositivos, nómadas por definición, no siempre tendremos un rendimiento de proyección óptimo. Al elegir un mini proyector de corto alcance, será mucho más fácil tener una sesión de proyección exitosa en todas las circunstancias, ¡esté donde esté! Sin embargo, tenga cuidado con la luz exterior y no espere una diagonal de gran tamaño.

¡Si te ha gustado no dudes en compartirlo!

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad